Los imposibles de hoy serán posibles mañana.
Análisis materiales en contacto con alimentos
Los materiales y objetos destinados al contacto con alimentos se encuentran ampliamente distribuidos en el mercado. Cuando nos referimos a estos materiales hablamos de: adhesivos, cerámica, corcho, caucho, vidrio, resinas de intercambio iónico, metales y aleaciones, papel y cartón, plásticos, tintas de imprenta, celulosa regenerada, siliconas, productos textiles, barnices y revestimientos, ceras, madera y materiales y objetos activos e inteligentes.
Estos materiales deben ser lo suficientemente inertes como para que sus componentes no tengan un efecto negativo en la salud de los consumidores ni influyan en la calidad de los alimentos tal que:
- no deben representar un peligro para la salud humana
- provocar modificaciones inaceptables de la composición de los alimentos,
- provocar alteraciones de las características organolépticas de éstos.
Los operadores económicos (tanto fabricantes de envases y embalajes como los fabricantes de alimentos) están obligados a garantizar que la interacción del envases con los productos que estos contienen no afectan a la salud y seguridad de los consumidores. Es por ello que están obligados a llevar a cabo una Declaración de Conformidad que evidencie que materiales y objetos en contacto con los alimentos, no transfieren sustancias dañinas para la salud humana en concentraciones superiores a las establecidas por la legislación vigente.

