Image

FTALATOS: La Comisión establece medidas restrictivas sobre cuatro ftalatos

La Comisión ha tomado medidas para restringir la comercialización de artículos que contienen cuatro ftalatos: DEHP, DBP, BBP y DIBP.

Estas sustancias están comúnmente presentes en materiales plastificados y se encuentran en una amplia variedad de productos cotidianos, desde juguetes hasta equipos deportivos.

Los consumidores pueden estar expuestos a uno de estos ftalatos o a su combinación a través de diferentes fuentes, como ingerir alimentos y polvo, colocar artículos en la boca, respirar aire y polvo en el interior y por polvo y artículos en contacto con las membranas mucosas y la piel.

Los ftalatos son sustancias de alta preocupación conocidas por sus efectos tóxicos sobre la salud reproductiva.

Según la restricción propuesta presentada en el Comité REACH, los cuatro ftalatos no pueden estar presentes en artículos usados por consumidores o disponibles en áreas interiores en una concentración igual o superior 0,1% en peso individualmente o en cualquier combinación en cualquier material plastificado.

La propuesta de restricción tiene en cuenta los efectos acumulativos y la exposición combinada a los 4 ftalatos de los diferentes artículos.

El Comité REACH, compuesto por expertos de todos los Estados miembros, respaldó, por unanimidad, la medida propuesta.

El Parlamento Europeo y el Consejo tienen ahora 3 meses para examinar la medida antes de su adopción por parte de la Comisión.

La restricción se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y se aplicará 18 meses después de la entrada en vigor de los artículos producidos tanto dentro como fuera de la UE.


Información adicional en el siguiente link: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32019H0794&from=ES

CONTACTO

Utilice el siguiente formulario para hacernos llegar cualquier tipo de duda o sugerencia. Aquella información que no encuentre en la web podremos facilitársela o darle más detalles mediante un correo electrónico o llamada personal.

968805909

BUSCAR PARÁMETRO