Image

ALERTA DE ÓXIDO DE ETILENO EN SEMILLAS DE SÉSAMO PROCEDENTES DE LA INDIA

En los dos últimos meses, el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha levantado más 100 alertas debido al contenido de óxido de etileno en semillas de sésamo procedentes de India afectando a más de 20 países de la Unión Europea.

Ante esta situación, las Agencias de Seguridad de diferentes países, entre ellas la española (AESAN), se han sumado para aprobar la modificación del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 en lo relativo a las semillas de sésamo originarias de la India ( https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32020R1540&qid=1603450194121&from=ES ) estableciendo las siguientes condiciones especiales a la importación de las mismas:

  • Todas las partidas de semillas de sésamo procedentes de la India, deben estar acompañadas de un certificado oficial, en el que se debe indicar, que han sido objeto de muestreo y análisis para detectar residuos de plaguicidas, y que todos los resultados demuestran el cumplimiento de la legislación de la Unión Europea, sobre los límites máximos de residuos de plaguicidas. Los resultados del muestreo y del análisis deben adjuntarse a dicho certificado.
  • Además, se fija la frecuencia de los controles físicos y de identidad en el 50 %, para detectar la presencia de residuos de plaguicidas, en las semillas de sésamo originarias de la India en las fronteras de la Unión.

La AESAN ha emitido un comunicado para informar al respecto: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2020/semillas_sesamo.htm

El óxido de etileno (suma de óxido de etileno y 2-cloro etanol, expresada en óxido de etileno) es considerado un plaguicida y como tal está regulado por el Reglamento Europeo 396/2005 con un límite máximo de residuo (LMR) de 0,05 mg/Kg.

Tanto las semillas de sésamo como los productos que se hayan elaborado con semillas de sésamo procedente de India tienen el riesgo de estar contaminadas por óxido de etileno y, por tanto, se recomienda su control para verificar la ausencia de óxido de etileno antes de su puesta en el mercado.

LQM, laboratorio especializado en el análisis de plaguicidas, analiza óxido de etileno (suma de óxido de etileno y 2-cloro etanol, expresada en óxido de etileno) y pone este servicio a disposición de todas las partes interesadas. Información sobre esta analítica se puede solicitar a través de [email protected].

CONTACTO

Utilice el siguiente formulario para hacernos llegar cualquier tipo de duda o sugerencia. Aquella información que no encuentre en la web podremos facilitársela o darle más detalles mediante un correo electrónico o llamada personal.

968805909

BUSCAR PARÁMETRO