Image

Alcaloides de Pirrolizidina en el té, infusiones de hierbas y suplementos alimenticios

La exposición a los alcaloides de pirrolizidina en los alimentos, en particular para los consumidores de infusiones de té y hierbas, puede suponer un problema a largo plazo para la salud humana debido a su potencial carcinogenicidad, según los expertos de la EFSA.

El consumo de complementos alimenticios a base de plantas productoras de alcaloides de pirrolizidina también podrían presentar niveles de exposición que causan toxicidad a corto plazo, lo que puede provocar efectos adversos para la salud.

La EFSA ha actualizado su recomendación de 2011 sobre los riesgos para la salud humana y animal de los alcaloides de pirrolizidina, un gran grupo de toxinas producidas por diferentes especies de plantas que pueden entrar sin intención en la cadena alimentaria.

La Comisión Europea solicitó la evaluación de riesgos actualizada, que tiene en cuenta las estimaciones de exposición utilizando datos más recientes sobre los niveles de estas toxinas en miel, té, infusiones de hierbas y suplementos alimenticios.

En 2011, la EFSA llegó a la conclusión de que existían posibles problemas de salud a largo plazo en niños pequeños que consumían alto contenido de miel, la única categoría de alimentos para la que se disponía de datos suficientes.

Los expertos de la EFSA identificaron 17 alcaloides de pirrolizidina en alimentos y piensos que deberían seguir siendo monitoreados y recomendaron estudios adicionales sobre la toxicidad y carcinogenicidad de los más comunes en los alimentos.

Más información en http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/170727


Información adicional en el siguiente link: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32019H0794&from=ES

CONTACTO

Utilice el siguiente formulario para hacernos llegar cualquier tipo de duda o sugerencia. Aquella información que no encuentre en la web podremos facilitársela o darle más detalles mediante un correo electrónico o llamada personal.

968805909

BUSCAR PARÁMETRO