Calidad dual de los alimentos
La Comisión Europea ha publicado los resultados de ensayos de productos alimenticios llegando a la conclusión de que algunos productos tienen una marca idéntica o similar, pero una composición diferente.
El estudio se han analizado 1 380 muestras de 128 productos alimenticios diferentes procedentes de 19 Estados miembros con los siguientes resultados:
- En la mayoría de los casos, la composición coincidía con la presentación de los productos
- El 9 % de los productos comparados presentaban diferencias en su composición, aunque la parte frontal de su envase era idéntica
- El 22 % de productos con una composición diferente tenía una parte frontal similar
la Comisión Europea ha tomado diversas iniciativas:
- Aclarar cuándo la calidad dual de los productos es una práctica engañosa a través de la legislación en virtud del Nuevo Marco para los Consumidores acordado recientemente.
- Crear una metodología común para el ensayo de productos alimenticios.
- Publicar una serie de orientaciones para ayudar a las autoridades nacionales a aplicar la legislación de la UE en materia de consumo y alimentos.
- Dedicar más de 4,5 millones de euros a resolver este problema.
- Ensayar productos en toda la UE con la misma metodología para lograr una mejor comprensión de la calidad dual de los productos.
Información adicional, en el siguiente link donde se puede acceder al informe completo y sus anexos: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_19_3332