Image

El parlamento europeo vota la revision de la directiva de agua potable

El pasado 1 de Febrero de 2018, la Comisión Europea adoptó una propuesta de revisión de la "DIRECTIVA 98/83/CE DEL CONSEJO de 3 de noviembre de 1998 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano" para mejorar la calidad del agua potable y proporcionar un mayor acceso e información a los ciudadanos .

Dicha propuesta se debe a la evaluación REFIT, a la implementación de la respuesta de la Comisión a la iniciativa "Right2Water" de los ciudadanos europeos.

Las principales novedades que aporta esta revisión son:

  • La propuesta actualiza los estándares de seguridad existentes de acuerdo con las recomendaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la garantía de que el agua potable que consumimos los europeos sea segura para las próximas décadas.
  • Permitirá a las autoridades lidiar mejor con los riesgos del suministro de agua y con los contaminadores.
  • Brindará a los consumidores de mucha más información y supervisión sobre la eficiencia y la eficacia de los proveedores de agua.
  • Contribuirá a la transición a una economía circular . Ayudará a los países de la UE a gestionar el agua potable de una manera eficiente y sostenible en el uso de los recursos a fin de reducir el coste energético y la pérdida innecesaria de agua. También ayudará a reducir el consumo de aguas embotelladas en plástico debido al incremento de confianza que recobrará el agua del grifo así como la facilidad en su acceso y una promoción activa del uso de la misma.
  • La propuesta es una respuesta directa a la Iniciativa Ciudadana Europea Right2Water. La Comisión se había comprometido a evaluar la Directiva sobre agua potable y lanzar una consulta pública a escala de la UE sobre la calidad del agua potable para evaluar la necesidad de mejoras y cómo podrían lograrse. Tras esta consulta y en línea con los principios del nuevo pilar europeo de los derechos sociales, la propuesta contiene la obligación para los países de la UE de mejorar el acceso al agua potable segura para todos así como garantizar el acceso de los grupos vulnerables y marginados.
  • Información adicional sobre la nueva directiva, en el siguiente enlace:

    http://ec.europa.eu/environment/water/water-drink/pdf/revised_drinking_water_directive.pdf


    Información adicional en el siguiente link: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32019H0794&from=ES

CONTACTO

Utilice el siguiente formulario para hacernos llegar cualquier tipo de duda o sugerencia. Aquella información que no encuentre en la web podremos facilitársela o darle más detalles mediante un correo electrónico o llamada personal.

968805909

BUSCAR PARÁMETRO