Image

Intoxicación alimentaria causada por histamina en el atún

El pasado 6 de mayo, la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento por parte de las Autoridades competentes nacionales a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), como de la Unión Europea a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la existencia de más de un centenar de afectados por una intoxicación alimentaria por histamina, tras el consumo de atún fresco (Thunnus albacares)

Todos los intoxicados sufrieron episodios característicos como picor de garganta, rubor y sudor facial, nauseas y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo. A pesar de ello, todos han evolucionado favorablemente

El atún implicado en la intoxicación fue comercializado por la empresa almeriense GARCIDEN y fue objeto de amplia distribución a nivel nacional y a nivel europeo en Francia, Alemania, Italia y Portugal.

Las Autoridades competentes de Salud Pública de Andalucía comunican, como medida de precaución para la protección de la salud de los ciudadanos, que se mantiene la línea de producción de atún cerrada , considerándose afectados todos los lotes de atún comercializado como fresco procedentes de esta empresa

Estos lotes están siendo retirados tanto por la propia empresa de manera voluntaria -mediante notificación a sus clientes- como por las autoridades sanitarias andaluzas y nacionales -a través de la red de alerta alimentaria-.

La aparición de la histamina está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y, sobre todo, por una mala conservación del pescado, habitualmente una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado. Además, resiste los procesos térmicos como los propios del cocinado.

La histamina es un compuesto presente de manera natural en el organismo, un vasodilatador que puede ser liberado en reacciones alérgicas. Asimismo, es un compuesto que puede generarse por la acción de los microorganismos que se encuentran sobre la carne de algunos alimentos, sobre todo en el pescado, al transformar las proteínas del producto alimenticio.

Se recomienda que en el caso de que alguna persona haya adquirido atún fresco se ponga en contacto con su pescadería o comercio donde lo adquiriera para preguntar si corresponde al producto comercializado por la empresa GARCIDEN y, de ser así, se recomienda no consumirlo bajo ninguna de sus forma de preparación culinaria.


Información adicional en el siguiente link: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32019H0794&from=ES

CONTACTO

Utilice el siguiente formulario para hacernos llegar cualquier tipo de duda o sugerencia. Aquella información que no encuentre en la web podremos facilitársela o darle más detalles mediante un correo electrónico o llamada personal.

968805909

BUSCAR PARÁMETRO