Image

LMR DE CLORATO EN CIERTOS ALIMENTOS

Recientemente se publicó el REGLAMENTO (UE) 2020/685 sobre el contenido máximo de perclorato en determinados alimentos, considerando esta sustancia como un contaminante más que se añadirá al REGLAMENTO (UE) 2006/1881.

De igual forma, se acaba de publicar el REGLAMENTO (UE) 2020/749 DE LA COMISIÓN de 4 de junio de 2020 que modifica el anexo III del Reglamento (CE) n.o 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que respecta a los límites máximos de residuos de clorato en determinados productos. En este caso, el clorato es considerado plaguicida y afectará a los siguientes alimentos:

FRUTAS FRESCAS O CONGELADAS, FRUTOS DE CÁSCARA, HORTALIZAS FRESCAS O CONGELADAS, LEGUMINOSAS, SEMILLAS Y FRUTOS OLEAGINOSOS, CEREALES, INFUSIONES, LÚPULO, ESPECIAS, PLANTAS AZUCARERAS, PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Y PRODUCTOS TRANSFORMADOS.

El objetivo es disminuir la presencia de Clorato tanto como sea razonablemente posible, conocido principio ALARA “As Low As Reasonably Achievable“ y limitar así la ingesta y exposición de este plaguicida, que en la actualidad se origina principalmente y como primera causa, por degradación de hipoclorito sódico cuando este se emplea en el tratamiento y desinfección de aguas de consumo y como subproducto por el uso de desinfectantes clorados en alimentos transformados, aparte de su empleo clásico en fitosanitarios y que la UE determina como bastante controlado en los últimos tiempos.

A tal fin, las empresas alimentarias deberán adaptar y extremar las medidas higiénico-sanitarias y de producción para la prevención y reducción de los niveles de Clorato en alimentos, niveles que según se indica en el propio Reglamento, serán reevaluados dentro de 5 años.

Aunque no está contemplado en el Reglamento (UE) 2020/749 , el LMR de clorato para alimentos infantiles será, por defecto, 0,01 mg/Kg (10 ppb) de acuerdo al punto 2 del Artículo 7 de la DIRECTIVA 2006/125/CE DE LA COMISIÓN de 5 de diciembre de 2006 relativa a los alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles para lactantes y niños de corta edad.

Desde LQM ofrecemos el servicio de análisis de Clorato y Perclorato ACREDITADOS en las matrices de:

  • FRUTAS
  • HORTALIZAS Y CITRICOS
  • CEREALES
  • CARNES Y PESCADOS
  • LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS
  • ALIMENTOS INFANTILES
  • PREPARADOS PARA LACTANTES Y PREPARADOS DE CONTINUACIÓN

Información adicional en los siguientes links:

CLORARO - https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32020R0749&from=EN
PERCLORATO - https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32020R0685&from=ES

CONTACTO

Utilice el siguiente formulario para hacernos llegar cualquier tipo de duda o sugerencia. Aquella información que no encuentre en la web podremos facilitársela o darle más detalles mediante un correo electrónico o llamada personal.

968805909

BUSCAR PARÁMETRO