Image

NUEVO REGLAMENTO PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Tras varios años de trabajo, desde 2014, la Comisión Europea publica el nuevo “REGLAMENTO (UE) 2018/848 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de mayo de 2018 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.o 834/2007 del Consejo“.

El nuevo Reglamento tiene como objetivo corregir las debilidades y desigualdades de normas anteriores que había entre los diferentes países de la UE. Por lo tanto, con la publicación del nuevo texto se establece un nuevo marco legislativo para dotar a este sector de normas más claras y estables que permitan una competencia justa dentro del mercado único, independientemente de si los productos proceden de la UE como si proceden de terceros países.

Como resumen, éstas son algunas novedades del nuevo Reglamento:

  • Las normas de producción se simplificarán y armonizarán aún más.
  • Fortalecimiento del sistema de Control mediante la aplicación de medidas de precaución y controles más estrictos a lo largo de la cadena de suministro
  • Los requisitos son los mismos tanto para productores de la UE como para productores de terceros países
  • Se amplía el alcance productos sujetos a la norma (por ejemplo, sal, corcho, cera de abeja, mate, hojas de vid, palmito) y normas de producción adicionales (por ejemplo, ciervos, conejos y aves de corral).
  • Certificación más asequible para pequeños agricultores gracias a un nuevo sistema de certificación grupal.
  • Enfoque más uniforme para reducir el riesgo de contaminación accidental de los pesticidas.
  • Las excepciones para la producción en camas elevadas en invernaderos se eliminarán progresivamente.

Este nuevo Reglamento será de aplicación a partir del 1 de enero de 2021

Información más detallada, en el siguiente link: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018R0848&from=ES

CONTACTO

Utilice el siguiente formulario para hacernos llegar cualquier tipo de duda o sugerencia. Aquella información que no encuentre en la web podremos facilitársela o darle más detalles mediante un correo electrónico o llamada personal.

968805909

BUSCAR PARÁMETRO